WEB 2.0
Web 2.0 es una incipiente realidad de Internet
que permite a los usuarios interactuar y
colaborar entre sí como creadores de los contenidos mediante herramientas cada
vez más fáciles de usar. De ella, se puede destacar una serie de
características como: Software sin necesidad de instalarlo en la computadora, colaboración
en línea a través de los distintos recursos disponibles, nuevos procedimientos
para trabajar, comunicarse y participar en la Web, creación de nuevas redes de
colaboración, aplicación del concepto 2.0 al desarrollo empresarial, los
productos se transforman en servicios, versión ordenada de un ordenador, recomposición
de la concepción de Web. También tiene debilidades como carencia de estrategias
de seguridad informática y la falta de un sistema adecuado de seguridad.
Evolución: La Web 1.0 eran
páginas de HTML que no se actualizaban frecuentemente que eran lentas y
obsoletas pero con la llegada de nuevos procesadores se crea la Web 2.0 que son
más rápidas y sofisticadas.
Dentro de las aplicaciones,
los blogs y los wikis son los que generan mayores condiciones de posibilidad
para la emergencia de nuevas tendencias. La característica de Web 2.0 más
relevante desde un punto de vista educativo es la recolección de inteligencia
colectiva, pues la educación en línea, al igual que la Web 2.0, se basa en la
colaboración a distancia de diferentes personas.
La web 2.0 le permite al profesor y a la comunidad educativa
encontrar nuevas vías que favorezcan al aprendizaje como las herramientas
colaborativas.
WEBLOGS: Es un sitio web donde se recopila cronológicamente
textos de autor(es), el cual le permite publicar lo que crea pertinente. Estos
blogs son excelente herramientas de alfabetización digital que aporta distintos
niveles de redacción y escritura permitiendo valorar nuevas formas de aprender,
disponer un espacio para encontrar fuentes documentales y potenciar la cohesión
de grupo y la interacción profesor-alumno.
WIKIS: Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por
múltiples voluntarios a través del navegador web. Posee una estructura y lógica
similar al blog, pero cualquier persona puede editar sus contenidos aunque haya
sido creado por otra.
REDES SOCIALES: Es el medio de interacción de distintas
personas, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada
suscripto a la red aporta. En la educación, permiten una gestión eficiente
cuando hay un implicado número de alumnos y profesores. Estas tienen un enorme
atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa.
Además, posee un innegable valor de aprendizaje informal y formal, ya que
permite al alumno expresarse, entablar relaciones con otros y atender las
exigencias propias de su educación.
La web 2.0 también se aplica a estudiantes a distancia con
herramientas donde estos puedan discutir y
analizar temas de la clase. Las principales ventajas consiste en la
capacidad de crear sociedades virtuales con monitoreo de contenidos.
En conclusión, el carácter social y de colaboración de la Web
2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia el aprendizaje
colectivo. Esta web 2.0 podría apoyar mucho al desarrollo de la educación, en
donde el profesor sea más que un guía
sino que se convierta en un acompañante que permita a los alumnos elegir su
propio camino considerando la red como plataforma de aprendizaje, la
inteligencia colectiva y riqueza de la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario